viernes, 23 de septiembre de 2016

Risk of Rain

Risk of Rain es unos esos juegos indies que no muchos conocen, pero que son muy valorados por aquellas personas que lo han jugado. Es un juego roguelike de temática espacial que se diferencia del resto en una característica que cambia por completo la jugabilidad. Tenemos un contador de tiempo que funciona de la siguiente forma: a medida que avanza la partida, también avanza la dificultad. Y Risk of Rain ya de por sí es dificilísimo.






Somos un viajero espacial que viaja a bordo de nuestra nave. Una especie alienígena la ataca, provocando un aterrizaje forzoso en un planeta cercano. Nuestra misión consiste en sobrevivir en el planeta hostil con los objetos y la experiencia que vayamos consiguiendo por el camino, hasta lograr llegar a los restos de nuestra nave y poder escapar con vida.




Jugablemente es muy sencillo. Tenemos las flechas de control para mover a nuestro personaje y cuantro teclas donde se asigna las habilidades de cada personaje. Aunque saber usar dichas habilidades es vital, lo que realmente importa son los objetos que encontremos por el camino. Los hay de todo tipo: objetos para poder dar un salto extra, objetos curativos, misiles guiados... También  podemos conseguir torretas para que sirvan de apoyo extra. Comenzamos en un escenario aleatorio, y nuestro objetivo consiste en buscar un portal que hay en algún lugar de dicho lugar. En el camino podrás comprar objetos con el dinero que conseguirás matando a los enemigos y abriendo cofes que otorgan experiencia extra. Una vez llegado al portal, tienes que sobrevivir durante 90 segundos mientras aparecen muchos enemigos a la vez. Pasado los 90 segundos, tienes que eliminar a los monstruos restantes para así poder usar el portal y avanzar al siguiente nivel. Más adelante las cosas se complicarán, y tendras que hacer frente a varios jefes a la vez e incuso se puede llegar a dar el caso de 50 enemigos en pantalla, lo cual no es nada fácil de superar e incluso lo tienes difícil para saber siquiera dónde estas tú entre todos ellos. Hay cuatro niveles de dificultad, y diez personajes a elegir, lo que le da mucha libertad. Los escenarios y enemigos son variados pero en cada nivel siempre son los mimos lo cual puede dar lugar a una sensación de "repetitivo". Una partida ganada de media dura entre cuarenta minutos y hora y media, lo cual no está nada mal.




Gráficamente tiene un estilo pixelado, con una paleta de colores variada, lo que le atorga un estilo único a cada escenario. El juego está bien optimizado y no suele dar problemas, excepto cuando hay una gran cantidad de enemigos (más de 60 en pantalla aproximadamente).

La banda sonora es espectacular, y encaja muy bien con lo que el juego pretende transmitir: la soledad y la indefensión ante un planeta hostil. Ese es en mi opinión la mayor virtud que el juego posee.




También posee un modo multijugador donde puedes personalizar la partida a tu gusto y jugar en compañía de amigos. En su contra diré que no puedes conectarte con el resto por Steam para jugar, sino a través de un programa externo, lo cual lo hace muy engorroso poder conectarse por primera vez para jugar.

Por diez euros que cuesta (al menos en Steam) es muy recomendable. Lo único negativo que destacaría es lo repetitivo que puede llegar a ser, pero por lo demas... Es un muy buen juego.

Link del juego en Steam aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario